More Website Templates @ TemplateMonster.com - January28, 2013!
No comments

Continúa transformación del Parque Morrocoy

El Estado venezolano inició un proceso de transformación en el Parque Nacional Morrocoy  en aras de procurar no solo el aprovechamiento de sus espacios, sino también la democratización de los mismos para el disfrute de los venezolanos y turistas internacionales.

Este paraíso es conocido internacionalmente por contar con las aguas más cálidas del Caribe, naturaleza exótica en sus cayos y la amable atención de su gente.

Desde el año 2012 el Gobierno Nacional a través de Mintur, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), gobierno regional y gobierno local, trabajan de la mano con la comunidad organizada ejecutando una serie de proyectos de alto impacto e inversión para el mejoramiento de las instalaciones y los servicios turísticos de los cayos que conforman el Parque Nacional Morrocoy.

En tal sentido, el Ministerio de Turismo ha convocado a la discusión pública e inclusiva del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (Poru) Zona de Interés Turístico San Juan de los Cayos- Chichiriviche y el Cruce- Tucacas- Boca de Yaracuy estado Falcón, cuyo objetivo es establecer los lineamientos y directrices para la ordenación espacial y desarrollo sostenido, equilibrado y eficiente de la zona.

El Parque Nacional Morrocoy es el centro turístico venezolano que recibe cada año la mayor afluencia de temporadistas. Durante muchos años ha sido blanco de la irresponsabilidad y del uso indiscriminado de sus activos turísticos y naturales. Han sufrido su fauna, sus corales marinos y su biodiversidad. La naturaleza ya había enviado su SOS: o cuidamos Morrocoy o corremos el riesgo de perderlo para siempre.

¡Todos juntos por la recuperación del Parque Nacional!

El apalancamiento de estas obras se produce dentro del Plan de Desarrollo Integral que tiene en cuenta variables de tipo ambiental, turístico, legal, social e infraestructura; todo ello con la finalidad de mejorar las ofertas de servicio del destino turístico más importante del país.

Durante la segunda semana del mes de agosto, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, conjuntamente con la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabela Godoy, inspeccionaron los 22 Proyectos Estructurantes que fueron financiados por el Consejo Federal de Gobierno a principios del año, por un monto de Bs. 17.900,00.

En el transcurso de la inspección al municipio Monseñor Iturriza, parroquia Chichiriviche, se constató que dichos proyectos se desarrollan a través del Poder Popular organizado, con el control y seguimiento de la Comisión de Turismo de la zona (Costa Oriental del estado Falcón y las Zona de Interés Turístico). En la actualidad se construyen las oficinas de Mintur las cuales estarán ubicadas dentro de los espacios del Hotel Venetur Morrocoy.
Entre las recientes medidas está la adecuación de las tarifas de acceso vehicular que no eran modificadas desde el 15 de julio de 2009 (vehículos Bs. 5 / busetas Bs. 15 / autobús Bs. 30), por lo cual se realizó la modificación de Bs 80 por vehículos. Ni los autobuses ni busetas tienen acceso al Parque, esto tomando en cuenta la situación del puente.

La estadística de entrada al Parque Nacional Morrocoy era de 16.000 vehículos mensuales, esto se traducía en un ingreso mensual de 80.000 Bs (esto ajustado a tarifa vieja), la meta con el ajuste de tarifa nueva es de 1.280.000 Bs mensuales.

Related Posts

Comments are closed.